Alergias | 2022-07-27 15:54:46
La reacción alérgica consiste en la percepción de nuestro organismo como nocivo de una sustancia que no lo es (alérgeno). Este contacto pone en marcha una respuesta inmunológica exagerada que se manifiesta en diversos órganos del cuerpo. Los alérgenos más frecuentes son: pólenes, ácaros, epitelios de animales, látex, picaduras de avispas, ciertos alimentos y algunos medicamentos, los cuales pueden entrar en contacto con el cuerpo de varias formas: inhalado por la nariz o la boca, ingerido (alimentos o ciertos fármacos), inyectado (medicamentos o picaduras de insectos) o por contacto con la piel (1).
Las medidas de evitación del alérgeno responsable, o de reducción de la exposición, son esenciales y representan el primero de los “tratamientos preventivos” a instaurar. Aunque no siempre son posibles ni hacen desaparecer completamente los alérgenos, sí que pueden implementarse con éxito en muchos tipos de alergia (ácaros, animales, polen, medicamentos, etc.), aportando, a pesar de su sencillez, un rendimiento a medio plazo muy alto en el buen control de la enfermedad alérgica. Dentro de éstas destacan las siguientes medidas:
Alergias a ácaros
* Limpieza frecuente de la casa mediante fregado (no barrido) o aspiración (con aspiradores dotados de filtros absolutos o de agua).
* Evitar alfombras, peluches y cualquier otro objeto susceptible de acumular polvo, hongos o ácaros.
* Lavar con frecuencia la ropa de cama, cortinas y cualquier otro tejido doméstico decorativo susceptible de captar polvo.
* Aplicar, como máximo cada 3 meses, productos acaricidas.
* Pintar las paredes de la vivienda con pinturas que, además de lavables, sean acaricidas.
* Utilizar, en lugares cerrados, deshumidificadores y limpiadores de aire.
Alergia a hongos
* Evitar focos de humedad
* No olvidar que el sol y la ventilación frecuente son dos de los principales enemigos de los hongos, así como la utilización de deshumidificadores y limpiadores de aire Alergia al polen
* Evitar las estancias prolongadas en ambientes exteriores en los días soleados y con viento
* Pulverizar con agua las habitaciones
* Cerrar las ventanas cuando se viaja en automóvil.
*No acostarse en el césped.
Alergia a picaduras de insectos
El uso de repelentes de insectos puede ser muy beneficioso en personas alérgicas al veneno de himenópteros (abejas, avispas, hormigas). Alergia o intolerancia a alimentos Los pacientes con alergias o intolerancia a ciertos alimentos deberán hacer modificaciones en la dieta, sustituyendo los mismos por aquellos que no representen un mayor riesgo a la salud.
Bibliografía
1. Alergias. Reacciones alérgicas. Síntomas, tipos y tratamiento. (2022). Retrieved 26 July 2022, from https://www.cun.es/enfermedades- tratamientos/enfermedades/alergias#:~:text=La%20reacci%C3%B3n%20al%C3%A9rgic a%20consiste%20en,en%20diversos%20%C3%B3rganos%20del%20cuerpo.
2. Garrote A, Bonet R. Alergias y antialérgicos. OFFARM. 2004;23(3):82-92.
3. La alergia y su farmacoterapia. (2022). Retrieved 26 July 2022, from https://www.farmaceuticos.com/wp-content/uploads/2021/07/Punto-Farmacologico-154-La-Alergia-y-su-Farmacoterapia.pdf