Infecciones | 2024-01-19 16:50:08
La tos es un síntoma común que puede tener diversas causas, y una de ellas es la alergia. La tos alérgica, aunque no siempre es motivo de preocupación, puede ser incómoda y persistente. En este artículo, exploraremos qué es la tos alérgica, sus causas, síntomas y cómo manejarla para recuperar tu bienestar.
La tos alérgica es una respuesta del sistema respiratorio a sustancias llamadas alérgenos. Estos alérgenos pueden desencadenar una inflamación en las vías respiratorias, lo que a su vez puede llevar a una tos persistente.
Los alérgenos que pueden desencadenar la tos alérgica varían según la persona, pero algunas causas comunes incluyen:
La tos alérgica puede variar en intensidad, a menudo es seca, persisten y sin producción de flema. Puede estar acompañada de otros síntomas característicos de procesos alérgicos como:
Para manejar la tos alérgica se recomienda como primera medida la identificación y reducción de exposición a los alergenos desencadenantes. Medicamentos como los antihistamínicos y descongestionantes son de utilidad para el manejo sintomático, recuerde que el uso de éstos debe ser bajo la orientación de un médico.
Bibliografía
Arredondo Bruce Alfredo Enrique, Trujillo Pérez Yon. An approach to chronic cough. Rev.Med.Electrón. [Internet]. 2019 Abr [citado 2023 Nov 29] ; 41( 2 ): 445-453. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-18242019000200445&lng=es.