VIH | 2022-10-07 12:00:36
Los alimentos y el agua pueden estar contaminados con microorganismos que causan enfermedades (llamadas enfermedades transmitidas por los alimentos o intoxicación alimentaria). La seguridad alimentaria trata sobre la forma de escoger, manejar, preparar y guardar los alimentos para prevenir las enfermedades transmitidas por los mismos.
Como el VIH afecta el sistema inmunitario, es más probable que las enfermedades transmitidas por los alimentos sean más graves y duren más tiempo en las personas seropositivas que en las personas con un sistema inmunitario sano. La implementación de las guías sobre la seguridad alimentaria reduce el riesgo de esas enfermedades.
Algunas recomendaciones de las guías de seguridad alimentaria para reducir el riesgo de contraer enfermedades transmitidas por los alimentos incluyen:
No comer ni beber los siguientes alimentos:
Siempre se debe seguir los cuatro pasos básicos de seguridad alimentaria:
Lavar, separar, cocinar y refrigerar.
Referencias
Anema, A., Fielden, S.J., Castleman, T. et al. Food Security in the Context of HIV: Towards Harmonized Definitions and Indicators. AIDS Behav 18 (Suppl 5), 476–489 (2014). https://doi.org/10.1007/s10461-013-0659-x