Seguridad alimentaria en el paciente con VIH
Seguridad alimentaria en el paciente con VIH

VIH | 2022-10-07 12:00:36

Seguridad alimentaria en el paciente con VIH

Los alimentos y el agua pueden estar contaminados con microorganismos que causan enfermedades (llamadas enfermedades transmitidas por los alimentos o intoxicación alimentaria).
Seguridad alimentaria en el paciente con VIH

Los alimentos y el agua pueden estar contaminados con microorganismos que causan enfermedades (llamadas enfermedades transmitidas por los alimentos o intoxicación alimentaria). La seguridad alimentaria trata sobre la forma de escoger, manejar, preparar y guardar los alimentos para prevenir las enfermedades transmitidas por los mismos.

Como el VIH afecta el sistema inmunitario, es más probable que las enfermedades transmitidas por los alimentos sean más graves y duren más tiempo en las personas seropositivas que en las personas con un sistema inmunitario sano. La implementación de las guías sobre la seguridad alimentaria reduce el riesgo de esas enfermedades.

Algunas recomendaciones de las guías de seguridad alimentaria para reducir el riesgo de contraer enfermedades transmitidas por los alimentos incluyen:

No comer ni beber los siguientes alimentos:

  • Huevos crudos o alimentos que contengan huevos crudos, por ejemplo, masa para galletas hecha en casa.
  • Pollo, carne y mariscos crudos o no cocinados suficientemente.
  • Leche, productos lácteos, y zumos de fruta sin pasteurizar.

 

Siempre se debe seguir los cuatro pasos básicos de seguridad alimentaria: 

Lavar, separar, cocinar y refrigerar.

  • Lavar: Lávese las manos, lave los utensilios de cocina y los mesones a menudo mientras prepara los alimentos.
  • Separar: Separe los alimentos para prevenir la propagación de microbios de un alimento a otro. Por ejemplo, separe la carne, el pollo, los mariscos y los huevos crudos de los alimentos que están listos para comer, como las frutas, las verduras y los panes.
  • Cocinar: Utilice un termómetro de alimentos para cerciorarse que los alimentos estén cocinados a temperaturas seguras.
  • Refrigerar: Refrigere o congele la carne, el pollo, los huevos, los mariscos, u otros alimentos que se puedan dañar en un plazo de 2 horas de cocinarlos o de comprarlos.

Referencias

 Anema, A., Fielden, S.J., Castleman, T. et al. Food Security in the Context of HIV: Towards Harmonized Definitions and Indicators. AIDS Behav 18 (Suppl 5), 476–489 (2014). https://doi.org/10.1007/s10461-013-0659-x

 

 

Tu suscripción no se ha completado. Intenta de nuevo.
Se ha completado tu suscripción.
Suscríbete a Mi Salud en Línea

Haz parte de la comunidad Mi Salud en Línea y mantente informado.

¡Gira el dispositivo móvil!