Hipertensión | 2026-02-06 15:03:11
Los problemas del corazón y de los vasos sanguíneos (conocidos como enfermedades cardiovasculares o ECV) son, lamentablemente, la principal causa de muerte en el mundo (1). La buena noticia es que la mayoría de estas condiciones, incluyendo los infartos y los accidentes cerebrovasculares (ACV), son prevenibles si se actúa con un cuidado consciente y a tiempo (2).
Tu corazón necesita que la sangre fluya sin obstáculos. Las arterias deben estar limpias y flexibles (4). Sin embargo, cuando se acumulan placas de grasa y colesterol (un proceso llamado aterosclerosis), se endurecen y se estrechan. Esto obliga al corazón a trabajar más, elevando el riesgo de obstrucciones graves (3).
Señales de Alerta que Salvan Vidas
La enfermedad del corazón a menudo avanza sin dar aviso; un ataque cardíaco o un ACV puede ser el primer síntoma. Si tú o alguien a tu alrededor presenta alguna de las siguientes señales, busca ayuda de emergencia inmediatamente (6):
|
Emergencia |
|
Síntomas Clásicos y Atípicos (3, 6, 7) |
|
Ataque Cardíaco |
|
Molestia, presión o dolor intenso en el centro del pecho que dura minutos o va y viene. Dolor que se irradia a los brazos, la mandíbula, el cuello, la espalda o el estómago. Falta de aire, sudor frío, náuseas o mareos. |
|
Accidente Cerebrovascular (ACV) |
|
Debilidad o entumecimiento súbito en el rostro, brazo o pierna (generalmente en un solo lado). Dificultad repentina para hablar o para entender. Problemas de visión o dolor de cabeza intenso sin causa. |
|
Descontrol General |
|
Fatiga o debilidad severa y persistente que no mejora con el descanso, y deterioro notable en la capacidad para realizar las actividades diarias. Estos pueden ser síntomas atípicos, especialmente en mujeres, personas mayores y diabéticos (7). |
Cambios que Tu Corazón Te Pide (2, 5)
La salud cardiovascular depende de las decisiones diarias. Sigue estas pautas para fortalecer tu corazón:
1. No Fumar: Dejar de fumar por completo es el cambio más importante y rápido que puedes hacer para reducir tu riesgo cardiovascular (2).
2. Alimentación Saludable: Elige una dieta rica en frutas, verduras, granos integrales y proteínas magras. Limita estrictamente la sal, el azúcar y las grasas no saludables (5).
3. Ejercicio Constante: Realiza al menos 150 minutos de actividad aeróbica de intensidad moderada por semana (caminar, bailar) (5). El ejercicio isométrico (como las sentadillas contra la pared o planchas) también es una herramienta terapéutica efectiva para reducir la presión arterial, bajo la supervisión y recomendación de tu médico (2, 8).
4. Control Médico: Mantén bajo control tu presión arterial, colesterol y glucosa, siguiendo rigurosamente las indicaciones y medicamentos de tu médico.
Referencias
1. Organización Panamericana de la Salud (OPS) / Organización Mundial de la Salud (OMS). Enfermedades cardiovasculares. Señala que son la principal causa de defunción global. [Internet]. 2024.
2. Mayo Clinic. Cómo prevenir las enfermedades del corazón. Destaca las estrategias de prevención a través del control de factores de riesgo y la importancia del ejercicio, incluyendo el isométrico para la HTA. [Internet]. 2024.
3. Organización Mundial de la Salud (OMS). Enfermedades cardiovasculares. Describe la naturaleza y los síntomas de emergencia de las ECV. [Internet]. 2024.
4. Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia. Enfermedades cardiovasculares. Explica la base de la aterosclerosis. [Internet].
5. Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). La diabetes y el corazón. Menciona los principales factores de riesgo y las estrategias de estilo de vida para la prevención. [Internet]. 2024.
6. American Heart Association (AHA) / American Stroke Association. Ataque cardíaco y accidente cerebrovascular. Detalla los signos de advertencia de un ataque cardíaco y el ACV. [Internet].
7. MedlinePlus. Signos y síntomas de advertencia de la enfermedad cardíaca. Indica que la fatiga y debilidad inusual pueden ser síntomas atípicos de problemas cardíacos, especialmente en mujeres y adultos mayores. [Internet]. 2022.
8. Sociedad Europea de Cardiología (ESC). 2023 ESC Guidelines for the management of hypertension. Estas guías destacan la efectividad del entrenamiento de resistencia isométrica como complemento para reducir la presión arterial. [Internet]. 2023.