Salud Masculina | 2023-06-13 21:36:49
El dolor al orinar puede ser un síntoma incómodo y alarmante que puede tener diversas causas. Si está experimentando dolor al orinar, es importante que busque atención médica de inmediato para identificar la causa subyacente y recibir el tratamiento adecuado.
Aquí le presentamos algunas de las causas más comunes de dolor al orinar:
Infecciones del tracto urinario (ITU): Las ITU son causadas por bacterias que ingresan al tracto urinario y pueden afectar a cualquier parte de este, incluyendo la vejiga, los riñones y la uretra. Los síntomas comunes de las ITU incluyen dolor al orinar, necesidad urgente de orinar, color anormal y olor fuerte de la orina. Es más común en mujeres debido a la corta longitud de la uretra. (1)
Cálculos renales: Los cálculos renales son depósitos duros de minerales que se forman en los riñones y pueden causar dolor al orinar. El dolor se siente comúnmente en el costado o la parte inferior de la espalda, pero también puede irradiarse hacia el abdomen y los genitales. Puede adicionalmente este estar acompañado de hematuria (orina con sangre), urgencia para orinar, dolor al orinar, náuseas y vómitos (2).
Uretritis: Se trata de la inflamación de la uretra, el conducto por el que discurre la orina desde la vejiga al exterior. Puede ser causada por los microorganismos que causan infecciones renales o de la vejiga (E. coli, Klebsiella) o consecuencia de una enfermedad de transmisión sexual producida por Chlamidia trachomatis, Neisseria gonorrhoeae o Ureaplasma urealyticum. Entre los síntomas podemos encontrar: ardor para orinar, secreción uretral, urgencias para orinar. También puede presentarse vómitos, náuseas y fiebre y dolor abdominal (1).
ETS: Las enfermedades de transmisión sexual (ETS), como la gonorrea y la clamidia, pueden causar dolor al orinar y otros síntomas, como secreción uretral y sangrado vaginal.
Prostatitis: La prostatitis puede definirse como la inflamación de la próstata, ésta es la encargada de secretar un fluido alcalino hacia la uretra durante la excitación sexual, con el objetivo de preceder y acompañar al esperma que será eyaculado. La inflamación de la próstata se asocia a dificultad y dolor para orinar, aumento en la frecuencia de las micciones y sensación de urgencia para orinar, pudiendo aparecer dolor o molestias en la región genital, que se irradia hacia la región lumbar baja, el recto y la zona situada inmediatamente por encima del pubis o los genitales externos (1).
Irritantes químicos: Algunos productos químicos y sustancias irritantes pueden causar dolor al orinar, como el uso de productos de higiene femenina perfumados o el contacto con productos químicos en la piel.
Cáncer de vejiga: Si bien es raro, el cáncer de vejiga también puede causar dolor al orinar, así como sangrado en la orina y necesidad frecuente de orinar (3). Si está experimentando dolor al orinar, es importante que hable con su médico de inmediato. El tratamiento dependerá de la causa subyacente y puede incluir medicamentos, cambios en el estilo de vida y, en casos más graves, cirugía. Recuerde, cuanto antes se identifique la causa, más fácil será tratar el problema y prevenir complicaciones a largo plazo.
Referencias: