Infecciones | 2022-11-21 13:28:34
Las bacterias y los virus son microorganismos que pueden causar infecciones en el ser humano. Las infecciones bacterianas se producen a causa de bacterias, y las virales, a causa de virus. Tal vez, la diferencia más notoria entre las bacterias y los virus reside en que los antibióticos suelen matar las bacterias, pero no son eficaces contra los virus, en algunos casos de infecciones virales se pueden utilizar antirretrovirales para impedir la replicación viral (1-2).
Bacterias
Las bacterias son microorganismos unicelulares de mayor tamaño que los virus y pueden ser vistos al microscopio óptico. Anatómicamente son más estructuradas y evolucionadas que éstos: poseen una pared celular y orgánulos en su interior. Las bacterias proliferan en muchos tipos de ambientes diferentes, algunas variedades viven en el frío o en el calor extremos, otras se alojan en el intestino, donde intervienen en la digestión de los alimentos. Muchas de las bacterias no son perjudiciales para los seres humanos, pero hay excepciones (1-2).
Algunas de las infecciones causadas por bacterias son las siguientes:
Generalmente, las infecciones bacterianas se confirman mediante el aislamiento de la bacteria en un cultivo, su tratamiento se basa en la administración de antibióticos, el cuál será prescrito por un médico según el sitio de la infección, el tipo de bacterias y algunos factores propios del paciente como los antecedentes de alergias (1-2).
El uso inadecuado de los antibióticos ha ayudado a crear enfermedades bacterianas que son resistentes al tratamiento con distintos tipos de antibióticos.
Virus
Los virus son todavía más pequeños que las bacterias y no pueden ser vistos al microscopio óptico. Los virus necesitan de huéspedes vivos como los seres humanos, las plantas, hongos o los animales para multiplicarse, de lo contrario, no pueden sobrevivir. Cuando un virus ingresa al cuerpo, invade algunas de las células, se adueña de la maquinaria celular y la reorienta para producir muchas copias del virus original. Los virus afectan a las células de diferentes formas, pudiendo mutarlas, dañarlas e, incluso, destruirlas (1-2).
Algunas de las enfermedades causadas por virus comprenden las siguientes:
Cuando un virus, infecta nuestro organismo, se produce una reacción por parte de nuestro sistema inmune, que detecta este agente infeccioso como algo ajeno y responde para tratar de erradicarlo. Si el sistema inmunitario no consigue vencer por sí solo a este virus y nos provoca una infección grave, en algunas ocasiones, según el tipo de virus que nos haya atacado, podremos recurrir a un tipo de medicamento llamado antiviral. Los antibióticos son medicamentos de nula utilidad en el tratamiento de las infecciones virales y sólo están indicados en caso de coexistir una infección bacteriana asociada (1-2).
Referencias: