Conociendo la hiperlipidemia: Definición y tipos de hiperlipidemia
Conociendo la hiperlipidemia:  Definición y tipos de hiperlipidemia

Dislipidemia | 2022-11-21 13:56:44

Conociendo la hiperlipidemia: Definición y tipos de hiperlipidemia

La hiperlipidemia puede aumentar significativamente el riesgo de que una persona sufra ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares y otros problemas graves debido al estrechamiento u obstrucción de la pared de los vasos secundario a los depósitos de grasas en ellos.
Conociendo la hiperlipidemia:  Definición y tipos de hiperlipidemia

 

Los niveles altos de lípidos (grasas) en la sangre, incluidos el colesterol y los triglicéridos, también se denominan "hiperlipidemia". La hiperlipidemia puede aumentar significativamente el riesgo de que una persona sufra ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares y otros problemas graves debido al estrechamiento u obstrucción de la pared de los vasos secundario a los depósitos de grasas en ellos (1).

Además de la hiperlipidemia, hay otros factores que aumentan el riesgo de enfermedad cardiovascular de una persona como: la diabetes mellitus, la hipertensión arterial (presión arterial alta), enfermedad renal crónica, el tabaquismo, tener un padre o hermano que desarrolló una enfermedad cardiovascular a una edad temprana (<55 años para hombres o <65 años para mujeres). Independientemente de si alguno de estos factores está presente, el riesgo de una persona de desarrollar una enfermedad cardiovascular aumenta con la edad. Los hombres tienen un mayor riesgo que las mujeres a cualquier edad (1).

 

¿Qué tipos de lípidos tenemos en sangre?

El término "lípidos" incluye colesterol y triglicéridos, aunque también existen otros tipos de lípidos. Los análisis estándar de lípidos en sangre incluyen una medición del colesterol total, el colesterol de lipoproteínas de baja densidad (LDL) y de lipoproteínas de alta densidad (HDL) y los triglicéridos (1).

  • Colesterol total: un nivel alto de colesterol total puede aumentar el riesgo de enfermedad cardiovascular. Un nivel de colesterol total de menos de 200 mg/dL (5,17 mmol/L) es normal, un nivel de colesterol total de 240 mg/dL (6,21 mmol/L) o más es alto. El nivel de colesterol total se puede medir en cualquier momento del día. No es necesario ayunar (es decir, evitar comer) antes de la prueba (1).
  • Colesterol LDL: a veces se le llama colesterol "malo", ya que los niveles altos de LDL aumentan el riesgo de enfermedad cardiovascular. El objetivo de colesterol LDL depende del riesgo general de sufrir un evento cardiovascular (ataque cardíaco o accidente cerebrovascular). Varios factores afectan el riesgo personal, entre estos encontramos:  antecedentes de enfermedad cardiovascular, edad, sexo entre otros. A las personas con mayor riesgo a menudo se les asigna un objetivo de colesterol LDL más bajo (1-2).
  • Colesterol HDL: no todo el colesterol es malo. Los niveles altos de colesterol HDL ("bueno") a menudo es un indicador de un menor riesgo de enfermedad cardiovascular. Un nivel de 60 mg/dL (1,55 mmol/L) o superior es excelente, mientras que los niveles de colesterol HDL inferiores a 40 mg/dL (1,03 mmol/L) se consideran inferiores a los deseables. Al igual que con el colesterol total, el colesterol HDL se puede medir con un análisis de sangre en cualquier momento, independientemente de si se ha estado en ayunas (1-2).
  • Triglicéridos: los niveles altos de triglicéridos también están asociados con un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular. Los niveles de triglicéridos se dividen de la siguiente manera: Normal: menos de 150 mg/dl (1,7 mmol/l), levemente aumentado: de 150 a 499 mg/dL, Aumento moderado: de 500 a 1000 mg/dL, aumento grave: más de 1000 mg/dL. Los triglicéridos deben medirse después de un ayuno de al menos nueve horas. Algunas personas con niveles elevados de triglicéridos pueden necesitar tratamiento con medicamentos (1-2).

 

 

Referencias:

 

  1. Patient education: High cholesterol and lipids (Beyond the Basics). UpToDate. (n.d.). Retrieved November 10, 2022, from https://www.uptodate.com/contents/high-cholesterol-and-lipids-beyond-the-basics?search=dislipidemia+tratamiento&amp;source=search_result&amp;selectedTitle=4~150&amp;usage_type=default&amp;display_rank=4
  2. J.M. Mostaza, X. Pintó, P. Armario et al., Estándares SEA 2022 para el control global del riesgo cardiovascular, Clinica e Investigacion en Arteriosclerosis, https://doi.org/10.1016/j.arteri.2021.11.003
Tu suscripción no se ha completado. Intenta de nuevo.
Se ha completado tu suscripción.
Suscríbete a Mi Salud en Línea

Haz parte de la comunidad Mi Salud en Línea y mantente informado.

¡Gira el dispositivo móvil!