Dislipidemia | 2022-11-21 13:56:44
Los niveles altos de lípidos (grasas) en la sangre, incluidos el colesterol y los triglicéridos, también se denominan "hiperlipidemia". La hiperlipidemia puede aumentar significativamente el riesgo de que una persona sufra ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares y otros problemas graves debido al estrechamiento u obstrucción de la pared de los vasos secundario a los depósitos de grasas en ellos (1).
Además de la hiperlipidemia, hay otros factores que aumentan el riesgo de enfermedad cardiovascular de una persona como: la diabetes mellitus, la hipertensión arterial (presión arterial alta), enfermedad renal crónica, el tabaquismo, tener un padre o hermano que desarrolló una enfermedad cardiovascular a una edad temprana (<55 años para hombres o <65 años para mujeres). Independientemente de si alguno de estos factores está presente, el riesgo de una persona de desarrollar una enfermedad cardiovascular aumenta con la edad. Los hombres tienen un mayor riesgo que las mujeres a cualquier edad (1).
¿Qué tipos de lípidos tenemos en sangre?
El término "lípidos" incluye colesterol y triglicéridos, aunque también existen otros tipos de lípidos. Los análisis estándar de lípidos en sangre incluyen una medición del colesterol total, el colesterol de lipoproteínas de baja densidad (LDL) y de lipoproteínas de alta densidad (HDL) y los triglicéridos (1).
Referencias: