1. Los opioides se usan para mejorar su capacidad de estar activo y reducir el dolor (1).
- Usted y su médico se asegurarán de que el medicamento lo ayude a lograr sus objetivos (p. ej., convertirse en más activo).
- Su médico lo verá en visitas de seguimiento para evaluar el alivio del dolor, cualquier efecto secundario y su capacidad para cumplir sus objetivos.
2. Los efectos secundarios comunes de los opioides incluyen: náuseas (el 28 % de los pacientes lo reportan), estreñimiento (26 %), somnolencia (24%), mareos (18%), piel seca o picazón (15%) y vómitos (15%) (1).
- Los efectos secundarios se pueden minimizar aumentando lentamente la dosis del medicamento y, si es necesario, usando medicamentos contra las náuseas y estimulantes intestinales (laxantes).
3. Su médico le hará preguntas y discutirá sus inquietudes sobre el riesgo de volverse adicto (1).
- La mayoría de los pacientes no se “drogan” al tomar opioides y la mayoría tiene un bajo riesgo de adicción. Aquellos en mayor riesgo tienen antecedentes de adicción al alcohol u otras drogas.
4. Los opioides tienen riesgos; estos pueden controlarse trabajando en colaboración con su médico (1).
- Tome el medicamento como se lo recetó su médico.
- No conduzca mientras su dosis aumenta gradualmente o si el medicamento lo está adormeciendo o confundiendo.
- Solo 1 médico debe recetar su medicamento opioide; no es seguro obtener este medicamento de 2 doctores diferentes.
- No tome opioides de otra persona y no los comparta con otros.
- Su médico le dará una receta con la cantidad de medicamento que le durará hasta su próxima cita. Mantenga su receta segura y use los medicamentos según las instrucciones.
- Si no puede seguir estas precauciones, es posible que no sea seguro que su médico le recete opioides.
5. Si deja de tomar su medicamento abruptamente, experimentará una reacción de abstinencia (1).
- Los síntomas de abstinencia no significan que eres adicto, solo que dejó el medicamento demasiado rápido. Su médico le indicará cómo suspender lentamente este medicamento para que no tenga esta experiencia.
- Los síntomas de abstinencia de opioides son similares a los de la gripe (p. ej., náuseas, diarrea y escalofríos). En caso de presentar alguno de éstos comuníquese con su médico lo antes posible.
- La abstinencia no es peligrosa, pero puede ser muy incómoda.
- Si interrumpe su programa de medicamentos durante 3 días o más por cualquier motivo, no vuelva a tomar el medicamento sin consultar a un médico.
6. La sobredosis de opioides es poco común, pero usted y su familia deben estar atentos a las señales (1).
- Los opioides son seguros a largo plazo, PERO pueden ser peligrosos al comenzar o aumentar una dosis.
- La sobredosis significa que el pensamiento y la respiración se hacen más lentos; esto podría provocar daño cerebral, traumatismo o muerte.
- Mezclar opioides con alcohol o drogas sedantes, como pastillas para aliviar la ansiedad o dormir, aumenta el riesgo de sobredosis.
- Póngase en contacto con un médico de forma inmediata si nota alguno de los siguientes signos de sobredosis: dificultad para respirar o dificultad para hablar, enojarse o llorar con facilidad, falta de equilibrio o "dormir" durante una conversación o actividad.
7. El medicamento que le recetó su médico puede ser muy peligroso para otras personas (1).
- Su cuerpo se acostumbrará a la dosis que le indique su médico, pero esta misma dosis puede ser muy peligroso para los demás.
- Usted ha alcanzado la dosis adecuada lentamente, pero alguien que no esté acostumbrado al medicamento podría tener una reacción grave, incluso la muerte. No le dé su medicamento a nadie más, es ilegal y podría causarles daño e incluso generar la muerte.
- Mantenga sus medicamentos almacenados de forma segura en casa: el botiquín del baño no es un lugar seguro.
Referencias:
Kahan, M., Mailis-Gagnon, A., Wilson, L., Srivastava, A., & National Opioid Use Guideline Group (2011). Canadian guideline for safe and effective use of opioids for chronic noncancer pain: clinical summary for family physicians. Part 1: general population. Canadian family physician Medecin de famille canadien, 57(11), 1257–e418.