Hipertensión | 2023-03-21 13:47:56
Las enfermedades cardiovasculares (ECV) son las patologías que afectan al corazón y a los vasos sanguíneos, éstas se encuentran entre las principales causas de muerte, enfermedad y discapacidad en el mundo (1). Debido a su creciente aumento, fueron priorizadas a internacional las estrategias enfocadas hacia la prevención y no únicamente hacia el manejo, estas estrategias buscan la identificación e intervención de indicadores de riesgos involucrados en su desarrollo de manera temprana. A continuación, le explicaremos que es el riesgo cardiovascular y cómo puede medirlo desde casa.
¿Qué es el riesgo cardiovascular?
El riesgo cardiovascular se define como «la probabilidad de una persona de morir o sufrir eventos mayores cardiocirculatorios como infarto agudo al miocardio, tromboembolismos e incluso la muerte en un periodo determinado de tiempo» (1). Habitualmente se establece en 5 ó 10 años, y su estratificación y cuantificación, especialmente en los pacientes que no padecen enfermedad cardiovascular, es decir, en prevención primaria, es fundamental para establecer la intensidad de la intervención, la necesidad de instaurar tratamiento farmacológico y la periodicidad de las visitas de seguimiento médico (2).
¿Qué son los factores de riesgo cardiovascular?
Un factor de riesgo cardiovascular (FRCV) es una característica biológica, un hábito o estilo de vida que aumenta la probabilidad de padecer o de morir a causa de una enfermedad cardiovascular (ECV) en aquellos individuos que lo presentan. Precisamente, al tratarse de una probabilidad, la ausencia de los factores de riesgo no excluye la posibilidad de desarrollar una ECV en el futuro, y la presencia de ellos tampoco implica necesariamente su aparición (3). Es importante además resaltar que la ECV es una interacción entre diferentes factores riesgo, los cuales tienen un efecto sinérgico, por lo que las intervenciones deben ser enfocadas sobre el riesgo cardiovascular global y no sobre cada factor de riesgo de forma aislada Cuando hablamos de factores de riesgo cardiovasculares encontramos los que no son modificables y los que lo son. Dentro de los no modificables encontramos la edad, el sexo, los antecedentes familiares, y los modificables la hipertensión arterial, dislipidemia, diabetes mellitus, tabaquismo, sobrepeso u obesidad, entre otros. Es en estos últimos hacia donde van enfocadas las diferentes estrategias preventivas en salud.
¿Cuáles son los métodos para medir el riesgo cardiovascular?
En la actualidad se cuenta con múltiples escalas de riesgo para calcular la posibilidad de eventos cardiovasculares mayores en un tiempo determinado entre las que encontramos: Framinghan, American Hearth Association/ American College of Cardiology (AHA/ACC), escala de la Organización mundial de la Salud (OMS), entre otras (1). El desarrollo de dichas escalas ha sido basado en los resultados encontrados en los diferentes estudios clínicos en pacientes con enfermedades cardiovasculares manifiestas que han permitido la realización de modelos predictivos. Derivados de estos, han surgido una serie de calculadoras para el cálculo online del riesgo cardiovascular, todas ellas permiten el cálculo del riesgo de forma individual, con base en una serie de variables o factores de RCV.
A continuación, lo invitamos a calcular y conocer su riesgo cardiovascular ingresando en el siguiente link: https://fundaciondelcorazon.com/prevencion/calculadoras-nutricion/riesgo-cardiovascular.html. Necesitará de unos datos básicos como: edad, peso, sexo y una información acerca de sus hábitos de vida como tabaquismo, colesterol, diabetes, tensión alta, antecedentes de enfermedad cardiovascular.
Referencias:
1. Portillo IG, Orellana Flores RD la P, Villarroel Martínez MA. Calculadoras de riesgo cardiovascular como estrategia preventiva de eventos isquémicos en la población de Latinoamérica. Alerta. 14 de enero de 2021;4(1):40-7.
2. Villamizar YAC, Puentes MC. Riesgo cardiovascular en pacientes mayores de 40 años. 2018;13.
3. Lobos Bejarano JM, Brotons Cuixart C. Factores de riesgo cardiovascular y atención primaria: evaluación e intervención. Atención Primaria. diciembre de 2011;43(12):668-77.