Realidad virtual en el manejo del dolor
Realidad virtual en el manejo del dolor

Dolor | 2022-11-16 19:42:29

Realidad virtual en el manejo del dolor

Los sistemas de realidad virtual se apoyan en una serie de componentes que son los que posibilitan la sensación de inmersión y determinan en gran medida la experiencia del usuario.
Realidad virtual en el manejo del dolor

¿Qué es la realidad virtual?

La realidad virtual (RV) se trata de un entorno compuesto por una serie de escenas y objetos, con una apariencia real pero generada de forma artificial, ésta proporciona una experiencia multisensorial, y entornos tridimensionales (3D) que permiten a los usuarios sumergirse por completo en un mundo simulado que les hace pensar que realmente están en él (1,2).

¿Cómo se trabaja con realidad virtual?

Los sistemas de realidad virtual se apoyan en una serie de componentes que son los que posibilitan la sensación de inmersión y determinan en gran medida la experiencia del usuario (2).  Se destacan:

  • Gafas de realidad virtual
  • Sensores de posición
  • Controladores
  • Software y contenidos

Realidad virtual en el manejo del dolor

El dolor es una experiencia multidimensional, de manera que, factores cognitivos y emocionales tienen un importante papel en ella.  El antecedente traumático de la lesión, la imposibilidad de realizar actividades de la vida cotidiana, sumado al largo proceso de inmovilización y hospitalización que sufren estos pacientes son elementos que parecen tener una relación con estos factores; por lo anterior, en muchas ocasiones se presentan síntomas de estrés, ansiedad o vigilancia al dolor, hecho que aumenta la vivencia de este (3).

La tecnología RV fue propuesta por primera vez como una herramienta para la modulación del dolor por Hoffman et al en 1998. Este nuevo tratamiento ha demostrado ser eficaz en la reducción del dolor inducido por quemaduras y el control del dolor en otras situaciones (2). Otros estudios han confirmado que la analgesia estándar junto con juegos basados ​​en RV es eficaz para reducir el dolor agudo (menor a 3 meses) (4-6).

Solo unos pocos estudios han investigado el uso de la RV para el tratamiento del dolor crónico (mayor a 3 meses), por lo que se sabe muy poco sobre el uso de esta tecnología, sin embargo, los pocos avances sugieren que, podría impactar positivamente en el adecuado tratamiento de éste (7). 

El vertiginoso desarrollo de las tecnologías que experimenta actualmente el mundo plantea un escenario con altas expectativas para el diagnóstico y tratamiento de diversas patologías, destacando así la importancia de la realización de estudios que permitan evaluar de manera adecuada su efectividad y seguridad, con el fin de promover ampliamente el uso dentro de las diferentes prácticas clínicas.

 

Referencias:

  1. Li L, Yu F, Shi D, Shi J, Tian Z, Yang J, Wang X, Jiang Q. Application of virtual reality technology in clinical medicine. Am J Transl Res. 2017 Sep 15;9(9):3867-3880. PMID: 28979666; PMCID: PMC5622235.
  2. Euroinnova Business School. (n.d.). ¿Qué es la realidad virtual?: Euroinnova. Euroinnova Business School. Retrieved October 19, 2022, from  https://www.euroinnova.edu.es/blog/que-es-la-realidad-virtual 
  3. Maani C V., Hoffman HG, Morrow M, Maiers A, Gaylord K, McGhee LL, et al. Virtual Reality Pain Control During Burn Wound Debridement of Combat-Related Burn Injuries Using Robot-Like Arm Mounted VR Goggles. J Trauma Inj Infect Crit Care. 2011 Jul;71(supplement):S125–30
  4. Hoffman HG, Patterson DR, Carrougher GJ and Sharar SR. Effectiveness of virtual realitybased pain control with multiple treatments. Clin J Pain 2001; 17: 229-35.
  5. Sharar SR, Carrougher GJ, Nakamura D, Hoffman HG, Blough DK and Patterson DR. Factors influencing the efficacy of virtual reality distraction analgesia during postburn physical therapy: preliminary results from 3 ongoing studies. Arch Phys Med Rehabil 2007; 88: S43-S49
  6. Carrougher GJ, Hoffman HG, Nakamura D, Lezotte D, Soltani M, Leahy L, Engrav LH and Patterson DR. The effect of virtual reality on pain and range of motion in adults with burn injuries. J Burn Care Res 2009; 30: 785-91.
  7. Dunn, J., Yeo, E., Moghaddampour, P., Chau, B., Humbert, S., 2017. Virtual and augmented reality in the treatment of phantom limb pain: a literature review. NeuroRehabilitation 40 (4), 595–601.

 

Tu suscripción no se ha completado. Intenta de nuevo.
Se ha completado tu suscripción.
Suscríbete a Mi Salud en Línea

Haz parte de la comunidad Mi Salud en Línea y mantente informado.

¡Gira el dispositivo móvil!