Dolor | 2022-11-16 19:42:29
¿Qué es la realidad virtual?
La realidad virtual (RV) se trata de un entorno compuesto por una serie de escenas y objetos, con una apariencia real pero generada de forma artificial, ésta proporciona una experiencia multisensorial, y entornos tridimensionales (3D) que permiten a los usuarios sumergirse por completo en un mundo simulado que les hace pensar que realmente están en él (1,2).
¿Cómo se trabaja con realidad virtual?
Los sistemas de realidad virtual se apoyan en una serie de componentes que son los que posibilitan la sensación de inmersión y determinan en gran medida la experiencia del usuario (2). Se destacan:
Realidad virtual en el manejo del dolor
El dolor es una experiencia multidimensional, de manera que, factores cognitivos y emocionales tienen un importante papel en ella. El antecedente traumático de la lesión, la imposibilidad de realizar actividades de la vida cotidiana, sumado al largo proceso de inmovilización y hospitalización que sufren estos pacientes son elementos que parecen tener una relación con estos factores; por lo anterior, en muchas ocasiones se presentan síntomas de estrés, ansiedad o vigilancia al dolor, hecho que aumenta la vivencia de este (3).
La tecnología RV fue propuesta por primera vez como una herramienta para la modulación del dolor por Hoffman et al en 1998. Este nuevo tratamiento ha demostrado ser eficaz en la reducción del dolor inducido por quemaduras y el control del dolor en otras situaciones (2). Otros estudios han confirmado que la analgesia estándar junto con juegos basados en RV es eficaz para reducir el dolor agudo (menor a 3 meses) (4-6).
Solo unos pocos estudios han investigado el uso de la RV para el tratamiento del dolor crónico (mayor a 3 meses), por lo que se sabe muy poco sobre el uso de esta tecnología, sin embargo, los pocos avances sugieren que, podría impactar positivamente en el adecuado tratamiento de éste (7).
El vertiginoso desarrollo de las tecnologías que experimenta actualmente el mundo plantea un escenario con altas expectativas para el diagnóstico y tratamiento de diversas patologías, destacando así la importancia de la realización de estudios que permitan evaluar de manera adecuada su efectividad y seguridad, con el fin de promover ampliamente el uso dentro de las diferentes prácticas clínicas.
Referencias: