Medidas no farmacológicas para el manejo del dolor
Medidas no farmacológicas para el manejo del dolor

Dolor | 2022-07-27 16:02:28

Medidas no farmacológicas para el manejo del dolor

Muchos dolores pueden aliviarse, al menos en parte, mediante medidas como reposo, aplicación de frío o calor, masajes y/o técnicas como la electroestimulación o la acupuntura.
Medidas no farmacológicas para el manejo del dolor

Muchos dolores pueden aliviarse, al menos en parte, mediante medidas como reposo, aplicación de frío o calor, masajes y/o técnicas como la electroestimulación o la acupuntura.

  • Reposo. Resulta evidente que el movimiento de una extremidad lesionada incrementa el dolor. Sin embargo, no puede aplicarse de forma universal la máxima de que el reposo es un buen remedio para el dolor. De hecho, en algunos dolores crónicos, si la ausencia de movimiento es prolongada puede ocasionar atrofias musculares que perpetúan la sensación dolorosa, tal como ocurre por ejemplo en la lumbalgia.

  • Termoterapia. Tanto la aplicación de calor como la de frío pueden ayudar a aliviar el dolor. En general se recomienda la aplicación de frío en los dolores agudos y con componente inflamatorio (traumatismos, esguinces, picaduras, edemas) y el empleo de calor en los dolores subagudos y crónicos (artropatías, contracturas).

  • Masajes. Los masajes aplicados por fisioterapeutas pueden ayudar a disminuir la sensación dolorosa porque favorecen tanto el drenaje como la relajación muscular y mejoran la flexibilidad, aportando beneficios psicológicos. Otros tipos de masaje pueden incluso resultar perjudiciales, ya que la falta de formación de quien los aplica puede provocar que empeoren las lesiones que ocasionan el dolor.

  • Electroestimulación. La técnica más utilizada es el TENS (neuroestimulación eléctrica transcutánea), que ha mostrado ser eficaz en diferentes tipos de dolores al inhibir la actividad de las fibras nociceptivas. No suele conseguir una analgesia completa, pero puede resultar útil como método complementario, aunque su eficacia parece disminuir a lo largo del tiempo. Los dolores en los que resulta más eficaz son los musculoesqueléticos, la neuralgia postherpética y los que se producen tras una amputación.

  • Ultrasonidos. La aplicación de ultrasonidos puede ralentizar la trasmisión del impulso nervioso, disminuir la inflamación y facilitar la regeneración tisular, además aumenta la temperatura a nivel local y con todo ello puede contribuir a elevar el umbral del dolor.

  • Acupuntura. Si bien la acupuntura se mostrado eficaz para aliviar el dolor y disminuir el consumo de analgésicos. De utilidad principalmente en dolores de tipo crónicos.

  • Musicoterapia. La utilización terapéutica de la música se basa en su efecto distractorio, siendo significativo sobre la percepción dolorosa, disminuyendo la percepción. A través de la relajación física y emocional pueden reducirse los ciclos de ansiedad y temor que acompañan y exacerban el dolor.

 

Bibliografía

1. Del arco J, Curso básico sobre dolor. Tema 1. Fisiopatología, clasificación y tratamiento farmacológico. (2015). Farmacia profesional (29) 1, 36-43.

2. Orbegozo, A. Jaúregui, R. Gonzalez, L. Thompson. Tratamiento no farmacológico del dolor. Editorial Paramericana1998 (imp 2000) Madrid. Enfermería en Cuidados Paliativos/E. López Imedio. 109-111.

Tu suscripción no se ha completado. Intenta de nuevo.
Se ha completado tu suscripción.
Suscríbete a Mi Salud en Línea

Haz parte de la comunidad Mi Salud en Línea y mantente informado.

¡Gira el dispositivo móvil!