Hipertensión | 2023-04-20 18:15:39
y sangrados cerebrales, entre otros (1). En Colombia, la principal causa de mortalidad son las enfermedades cardiovasculares con un 11.65%, por encima de enfermedades como el cáncer, la diabetes mellitus, el VIH, entre otras (2).
A menudo, la HTA es llamada "asesino silencioso" por ser una enfermedad crónica y prácticamente asintomática que lesiona los vasos sanguíneos y consecuentemente los órganos vitales si no se detecta ni se controla oportunamente (1). Síntomas como el dolor de cabeza, el mareo, el vértigo, el rubor facial han sido erróneamente asociados a HTA, dado que, algunos pacientes pueden cursar con algunos de ellos, sin embargo, es importante aclarar que éstos no son específicos de la patología.
El diagnóstico de la hipertensión arterial se hace mediante la medición de ésta en el consultorio, en el hospital o en casa. Cuando la presión arterial, se mide en la consulta del médico, puede aparecer como normal, pero puede que en casa o en el trabajo, las cifras sean altas. A esto se le llama hipertensión enmascarada. Las personas con hipertensión enmascarada tienen más riesgo de tener problemas cardiovasculares (infarto del corazón, infarto del cerebro con secuelas importantes), que las personas con presión arterial normal (1).
Hay casos en los que la presión arterial es normal en casa o en el trabajo, pero es alta en la consulta del médico. Esto se llama hipertensión de bata blanca. Aunque esto también puede aumentar el riesgo de problemas cardiovasculares, generalmente no es tan preocupante como la hipertensión enmascarada (1).
La hipertensión, en la mayoría de los casos, no puede curarse, pero sí puede controlarse. Para lograrlo debe seguirse un tratamiento regular de por vida para bajar la presión y mantenerla estable, y así prevenir las complicaciones asociadas a ésta (3). La medicación es sólo una parte de ese tratamiento. Otras recomendaciones son:
Bibliografía: