Información para pacientes con Trombocitemia Esencial
Información para pacientes con Trombocitemia Esencial

Trombocitemia Esencial | 2022-05-24 14:54:32

Información para pacientes con Trombocitemia Esencial

La Trombocitemia Esencial (TE) es un trastorno poco frecuente en el que se genera un aumento excesivo en la producción de plaquetas. La mayoría de pacientes pueden ser asintomáticos, otros pueden experimentar algunos síntomas como dolor de cabeza, visión borrosa, sensación de ardor en plantas y palmas.
Información para pacientes con Trombocitemia Esencial

¿Qué es la Trombocitemia Esencial?

La Trombocitemia Esencial (TE) es un trastorno poco frecuente en el que se genera un aumento excesivo en la producción de plaquetas. La mayoría de pacientes pueden ser asintomáticos, otros pueden experimentar algunos síntomas como dolor de cabeza, visión borrosa, sensación de ardor en plantas y palmas. En los casos más graves puede haber complicaciones como formaciones de trombos o algunos casos, aunque raros, de hemorragias.

En los casos más graves puede haber complicaciones como formaciones de trombos o en algunos casos poco frecuentes, de hemorragias. La Trombocitemia Esencial es más frecuente en personas mayores de 50 años, sin embargo, puede también estar presente en población joven, siendo más frecuente en mujeres.

La TE es una enfermedad crónica, que, aunque no tiene un tratamiento curativo, si se pueden usar medicamentos para manejar los síntomas y prevenir complicaciones. Las formas más leves de la enfermedad no requieren tratamiento, únicamente seguimiento.

En los casos de pacientes con síntomas o recuentos de plaquetas muy altos se considera iniciar algún tipo de medicamento, según cada caso en particular y posterior a una valoración cuidadosa de los factores de riesgo como la edad, la presencia de otras enfermedades y antecedentes clínicos.

¿Cuáles son los síntomas?

Un gran número de pacientes pueden no tener síntomas. El primer indicio de padecer este trastorno puede ser la aparición de un coágulo sanguíneo (trombo).

Cuando los trombos están presentes los síntomas más frecuentes suelen ser: debilidad, dolor de cabeza, mareos o aturdimiento, dolor en el pecho, desmayo, cambios temporales en la visión, entumecimiento u hormigueo en las manos y los pies, enrojecimiento, dolor pulsátil y ardor en las manos y pies (eritromelalgia).

Los coágulos pueden presentarse en cualquier lugar del cuerpo, pero con la Trombocitemia Esencial, se producencon mayor frecuencia en: cerebro, manos y pies.

La TE puede provocar con menor frecuencia sangrado, especialmente si el recuento de plaquetas es muy alto (más de 1 millón de plaquetas por microlitro de sangre), manifestándose como sangrado nasal, hematomas, sangrado de la boca o las encías o heces con sangre.

¿Cuáles son los principales riesgos de la TROMBOCITEMIA ESENCIAL?

Los principales riesgos se encuentran asociados a la formación de coágulos que pueden afectar órganos como el cerebro y el corazón al generar una obstrucción del flujo sanguíneo y ocasionar un infarto. Con menor frecuencia los pacientes con conteos de plaquetas muy elevados pueden presentar complicaciones hemorrágicas. Dentro de la evolución de la enfermedad algunos pacientes podrían progresar a otras condiciones como mielofibrosis o leucemia.

¿Qué esperar si estoy tomando algún medicamento?

Los medicamentos para la TE reducen el número de plaquetas en los pacientes con diagnóstico de Trombocitemia Esencial, y el objetivo es disminuir el riesgo de complicaciones de la enfermedad como la formación de coágulos y/o hemorragias, además del manejo de síntomas cuando están presentes.

¿Cómo actúan algunos de estos medicamentos para la TE?

Algunos de estos medicamentos inhiben la formación de plaquetas en la médula ósea, lo que genera una reducción en el número de estas células en la circulación.

¿Por qué me prescribien medicamentos para la TE?

Es necesario reducir el recuento elevado de plaquetas en pacientes de riesgo con Trombocitemia Esencial (TE), incluso existen pacientes que a veces no toleran otros tratamientos que están siguiendo o cuyo recuento de plaquetas no disminuye hasta un nivel aceptable con dicho tratamiento.

¿Cuáles son los principales eventos adversos de los tratamientos para la TE?

Algunas de las reacciones adversas que podrían presentarse con más frecuencia en los pacientes que se encuentran en algunos tratamientos para la TE son:

  •  Palpitaciones
  •  Dolor abdominal
  •  Nauseas y/o vomito
  •  Diarrea
  •  Edemas (Inflamación en extremidades)
  •  Visión doble o visión borrosa.
  •  Dolor de cabeza
  •  Anemia

 

¿Qué precauciones debo tener si estoy en tratamiento para la TE?

Informe a su médico si tiene antecedentes de enfermedad cardiovascular o antecedente de arritmias que le hayan sido diagnosticadas. Igualmente, informe otros medicamentos que esté tomando como anticoagulantes o anti plaquetarios, ya que aumentan el riesgo de sangrado en algunos pacientes.

Así mismo, consulte a su médico tratante si va a iniciar algún medicamento, no se automedique. Informe a su médico si tiene alguna enfermedad o problema hepático o renal.

¿Por qué participar en FARMACOVIGILANCIA?

1. Este tipo de seguimientos permiten conocer más sobre la terapia y la enfermedad, aportando a mejorar el pronóstico y el tratamiento futuro de los pacientes.

2. Recibirá recordatorios e información importante relacionada con su tratamiento (recordatorio de sus citas para exámenes médicos y consulta médica, información importante relacionada con su patología, estilos de vida, manejo de eventos adversos y seguridad del paciente, así como apoyo para garantizar la disponibilidad del medicamento, sus resultados de laboratorio, exámenes médicos, entre otros).

Tu suscripción no se ha completado. Intenta de nuevo.
Se ha completado tu suscripción.
Suscríbete a Mi Salud en Línea

Haz parte de la comunidad Mi Salud en Línea y mantente informado.

¡Gira el dispositivo móvil!