Ejercicios del piso pélvico para mujeres con incontinencia urinaria
Ejercicios del piso pélvico para mujeres con incontinencia urinaria

Salud Masculina | 2023-04-20 15:02:36

Ejercicios del piso pélvico para mujeres con incontinencia urinaria

Los ejercicios de Kegel son efectivos si se realizan adecuadamente durante al menos 3 meses y de forma indefinida. Se recomienda realizar de 8-12 contracciones tres veces al día durante 3 meses. Su éxito depende de la práctica apropiada de la técnica y un disciplinado cumplimiento del programa de ejercicios.
Ejercicios del piso pélvico para mujeres con incontinencia urinaria

Los ejercicios de Kegel o ejercicios de fortalecimiento del piso pélvico pueden ayudar a fortalecer los músculos debajo del útero, la vejiga y el intestino (grueso). Pueden ayudar a hombres y mujeres que tengan problemas con escape de orina (incontinencia urinaria) o control intestinal (1,2). Estos, consisten en el fortalecimiento del suelo pélvico mediante contracciones voluntarias realizadas de manera regular y apropiada, son muy fáciles de aprender, una vez aprendidos se deben ejercitar diariamente; está demostrado que si se efectúan correctamente disminuyen la incontinencia urinaria (1). Las mujeres que realizan los ejercicios de Kegel tienen entre 8 y 17 veces más probabilidad de curación o mejoría de la incontinencia urinaria que las que no lo realizan (1).

Los ejercicios de Kegel son efectivos si se realizan adecuadamente durante al menos 3 meses y de forma indefinida. Se recomienda realizar de 8-12 contracciones tres veces al día durante 3 meses. Su éxito depende de la práctica apropiada de la técnica y un disciplinado cumplimiento del programa de ejercicios (1).

A continuación, enumeraremos los pasos a seguir para realizar los ejercicios de Kegel de forma adecuada:

Paso 1. Identificar los músculos del piso pélvico: Para ello se debe relajar y controlar los músculos que controlan el flujo de orina. No deben contraerse los músculos del abdomen, caderas o nalgas. Esta práctica solo debe utilizarse para localizar los músculos y no como ejercicios, ya que altera el reflejo normal de la micción y puede alterar este mecanismo o dejar residuo de orina en la vejiga a finalizar la micción (1).

Paso 2. Posición: Los ejercicios se pueden realizar en cualquier postura: acostado, sentado parado o en cuclillas, se recomienda al inicio realizarlos sentados en una silla con los pies descansando en el suelo y los codos y brazos apoyados sobre los muslos. Se debe respirar con normalidad, evitar contener la respiración (1).

Paso 3. Pauta de ejercicios: Contraer lentamente subiendo los músculos hacia dentro tan fuerte como sea posible, aguantar la tensión durante 5 segundos y relajar durante 10 segundos. Repetir esta secuencia 10 veces mañana, tarde y noche (1,2). Es conveniente adquirir el hábito de realizar los ejercicios asociados a alguna actividad cotidiana. Siendo constante y regular se puede empezar a notar la mejoría en 6 semanas.

Referencias:

1. Mav JJ, Ja V, Aj BB. Puntos clave en los ejercicios Kegel. 2018;19.

2. Newman DK, Burgio KL. Conservative management of urinary incontinence: behavioral and pelvic floor therapy and urethral and pelvic devices. In: Wein AJ, Kavoussi LR, Partin AW, Peters CA, eds. Campbell-Walsh Urology. 11th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2016:chap 80

Tu suscripción no se ha completado. Intenta de nuevo.
Se ha completado tu suscripción.
Suscríbete a Mi Salud en Línea

Haz parte de la comunidad Mi Salud en Línea y mantente informado.

¡Gira el dispositivo móvil!