Dolor en la enfermedad de Parkinson
Dolor en la enfermedad de Parkinson

Parkinson | 2022-12-07 14:24:00

Dolor en la enfermedad de Parkinson

La habilidad y experiencia clínica siempre serán indispensables para determinar la causa del dolor en pacientes con Parkinson.
Dolor en la enfermedad de Parkinson

Por lo general, la enfermedad de Parkinson cursa con una serie de síntomas no motores, dentro de los cuales el dolor es uno de los factores que más afecta la calidad de vida de los pacientes. Se ha descrito que más del 50% de los pacientes ha presentado síntomas dolorosos; las causas son diversas e incluyen un amplio espectro de complicaciones mecánicas, posturales, tensionales, entre otras. 

La habilidad y experiencia clínica siempre serán indispensables para determinar la causa del dolor en pacientes con Parkinson. La herramienta de diagnóstico más relevante es la historia clínica del paciente, la cual permitirá conocer aspectos como la localización, intensidad, irradiación, frecuencia, concomitantes, y si existen factores que lo alivien. Para el médico tratante es fundamental reconocer si los medicamentos para el manejo del Parkinson que estén recibiendo sus pacientes inducen, agravan o alivian el dolor. 

Dolor musculoesquelético

Las articulaciones y los músculos adoloridos son hallazgos comunes en la enfermedad de Parkinson. La rigidez, las anormalidades en la postura y las tensiones mecánicas contribuyen al dolor musculoesquelético en pacientes con Parkinson. El diagnóstico se basa en la revisión cuidadosa de la historia clínica y un examen físico que tenga en cuenta la postura, la rigidez de las extremidades y el tronco, así como la deambulación.

El tratamiento adecuado para el dolor musculoesquelético en pacientes con Parkinson depende de la causa del dolor. Si el dolor es el resultado de la excesiva inmovilidad o rigidez, las recomendaciones incluirían terapia dopaminérgica, fisioterapia y un programa integral multidisciplinario. 

Dolor radicular y neuropático

El tipo de dolor que se siente cerca de un nervio o a una raíz nerviosa se describe como dolor neuropático y radicular. Se requiere una cuidadosa evaluación neurológica para confirmar la ubicación del nervio o raíz nerviosa involucrado, y para determinar la causa del problema. El dolor radicular suele tratarse con éxito con programas de movilidad y analgésicos, rara vez requiere cirugía.

Dolor asociado con la distonía

Los espasmos distónicos hacen parte de los síntomas dolorosos más severos que una persona con Parkinson pueda cursar. La distonía en la enfermedad de Parkinson puede afectar las extremidades, el tronco, el cuello, la lengua, los músculos deglutorios y las cuerdas vocales. Una forma común de distonía en la EP involucra los pies y los dedos de los pies. 

Es importante en la evaluación de la distonía dolorosa establecer su relación con la medicación dopaminérgica. La distonía más dolorosa representa un fenómeno parkinsoniano de “off”, y se presenta en la mañana o durante las crisis de fin de dosis del medicamento. 

Acatisia

La acatisia es la incapacidad de estar quieto, representa una queja frecuente y discapacitante. Algunos pacientes con acatisia parkinsoniana son incapaces de sentarse quietos, acostarse en una cama, conducir un automóvil, comer en una mesa o asistir a una reunión de tipo social. A consecuencia de la acatisia, los pacientes pueden perder el sueño o aislarse socialmente. Por lo general, los síntomas fluctúan con los medicamentos y suelen aliviarse con tratamiento dopaminérgico adicional.

Síndrome de dolor central

Este síndrome ha sido descrito por los pacientes como una rara sensación de punzadas inexplicables, ardor y quemazón, a menudo en una distribución inusual en el cuerpo: en el abdomen, el pecho, la boca, el recto o los genitales. El tratamiento del dolor central en la EP es desafiante, y por lo general comienza con los agentes dopaminérgicos. Los analgésicos convencionales, los opiáceos, los antidepresivos y los medicamentos potentes para la psicosis como la clozapina, también pueden ser útiles en el tratamiento del dolor central.

 

REFERENCIA:

Young M, et al. Classification and Characteristics of Pain Associated with Parkinson’s Disease. ", Parkinson’s Disease, vol. 2016, Article ID 6067132, 8 pages, 2016. https://doi.org/10.1155/2016/6067132

 

Tu suscripción no se ha completado. Intenta de nuevo.
Se ha completado tu suscripción.
Suscríbete a Mi Salud en Línea

Haz parte de la comunidad Mi Salud en Línea y mantente informado.

¡Gira el dispositivo móvil!