Beneficios del Taichí en pacientes con enfermedad de Parkinson
Beneficios del Taichí en pacientes con enfermedad de Parkinson

Parkinson | 2022-11-18 15:11:43

Beneficios del Taichí en pacientes con enfermedad de Parkinson

Los pacientes con enfermedad de Parkinson podrían beneficiarse de la práctica del Taichí dos veces por semana.
Beneficios del Taichí en pacientes con enfermedad de Parkinson

El Taichí es un arte marcial desarrollado en China, practicado en la actualidad por varios millones de personas en el mundo entero, por lo que se encuentra entre las artes marciales más practicadas. En la actualidad, se lo considera cada vez más como una práctica físico-espiritual para mejorar la calidad de vida tanto física como mental. Por una parte, sería muy provechosa para la salud, mientras que por otra constituye una técnica de meditación (meditación en movimiento). 

En los diferentes estilos y escuelas se practican diversos ejercicios básicos tales como movimientos individuales, ejercicios de postura y de respiración, así como de meditación. Estos sirven al aprendizaje de los principios del taichí, para soltar las articulaciones, relajar el cuerpo entero y modificar poco a poco la postura con el fin de evitar sobrecargas inconvenientes de las articulaciones. 

Lo esencial del ejercicio está representado por una o varias “formas”, consistentes en secuencias de movimientos claramente determinadas que se siguen unas a otras de modo que constituyen una secuencia fluida. Las formas básicas son prácticas individuales en las que cada practicante realiza los movimientos para sí mismo. 

Los pacientes con enfermedad de Parkinson podrían beneficiarse de la práctica del Taichí dos veces por semana. No en vano, y según un estudio publicado en la revista ‘The New England Journal of Medicine’, los enfermos que siguen un programa individualizado de dos sesiones por semana experimentan una mejoría de la estabilidad postural y de la capacidad para caminar, al tiempo que reducen el riesgo de caídas.

El estudio, llevado a cabo por el Instituto de Investigación de Oregón (ORI) con 195 pacientes, muestra que los pacientes con Parkinson que participaron durante seis meses en dos sesiones semanales de 60 minutos eran capaces de inclinarse en cualquier dirección sin perder el equilibrio. Así mismo, también tuvieron un mejor control de su cuerpo y una mayor capacidad para caminar. Los pacientes que practicaban Taichí redujeron significativamente la incidencia de caídas en comparación con los que sólo practicaron ejercicios de estiramiento. 

Como conclusión se describe que, el entrenamiento regular de Taichi puede reducir los problemas de equilibrio en pacientes con enfermedad de Parkinson de leve a moderada, con beneficios adicionales en la capacidad funcional y reducción de caídas, adicionalmente, se trata de una actividad de bajo costo que se puede hacer en cualquier lugar y en cualquier momento, y los movimientos se pueden aprender fácilmente.

 


Referencias: 

 

Fuzhong Li, et al. Tai Chi and Postural Stability in Patients with Parkinson's Disease. N Engl J Med 2012; 366:511-519. DOI: 10.1056/NEJMoa1107911

 

Tu suscripción no se ha completado. Intenta de nuevo.
Se ha completado tu suscripción.
Suscríbete a Mi Salud en Línea

Haz parte de la comunidad Mi Salud en Línea y mantente informado.

¡Gira el dispositivo móvil!