Dolor | 2022-01-11 16:25:14
La movilidad de nuestro cuerpo depende en gran medida de la unión y el correcto funcionamiento de las articulaciones que conforman nuestro sistema. Al entender esto nos damos cuenta que cualquier ataque a nuestras articulaciones y sistema óseo representa un riesgo importante para nuestro movimiento.
Una de las enfermedades que pone en mayor peligro nuestra movilidad es la artrosis, un tipo de artritis que lesiona el cartílago articular y origina síntomas como dolor, rigidez e incapacidad funcional1.
¿Cómo detectar la artrosis?
Al sentir dolor generalizado en las articulaciones muchas personas pueden pensar en este diagnóstico. No obstante, hay más señales a considerar debido a que la enfermedad suele manifestarse con dolor durante periodos que van y vienen (lo que se conoce como brotes de dolor articular). Tome nota de estos síntomas comunes2:
Dolor en articulaciones
No es un error asociar el dolor a la artrosis pues de hecho es el síntoma principal cuando sufrimos de esta enfermedad. Cuando movimientos rutinarios y cotidianos, como levantarnos de la cama, producen dolor en las rodillas, manos, caderas u otra articulación, lo mejor es consultar expertos.
Rigidez
En segundo lugar, el paciente con artrosis puede notar la aparición de episodios de rigidez que se presentan tras pasar largos periodos en una misma posición.
Crujido
Como hemos mencionado, la artrosis ataca las articulaciones que son las estructuras encargadas de unir o conectar los extremos de los huesos. Es por esto que cuando las articulaciones están afectadas por la enfermedad, es usual que se sienta un roce o crujido acompañado de dolor al realizar algunos movimientos.
Hinchazón o entumecimiento
Usualmente,la hinchazón está ligada a un proceso inflamatorio que el paciente puede observar en rodillas, manos o articulación afectada. La inflamación puede derivar a su vez en entumecimiento o adormecimiento de la zona.
Zonas recurrentes
Basta una articulación para considerar un posible foco de la enfermedad. Aunque la manifestación de los síntomas es más común en las manos, los pies, las rodillas y caderas. Para evitar errores como confundir enfermedades diferentes como la osteoporosis y la artrosis u osteoartritis3, ante cualquier duda o síntoma sospechoso se aconseja acudir a consulta médica para un diagnóstico preciso.
REFERENCIAS:
Sociedad Española de Reumatología [sede web]. ¿Qué es la artrosis? [actualizada marzo de 2013; acceso 4 de octubre de 2017]; 7. Disponible en: http://193.147.33.52/dochuac/images/stories/ereuma/13artrosis.pdf
arthritis.org, Oficina Nacional de la Fundación de Artritis [sede web]. Osteoartritis. Georgia, Atlanta: arthritis.org [actualizada 2016; acceso 5 de octubre de 2017]. Disponible en: http://espanol.arthritis.org/espanol/disease-center/osteoartritis/
niams.nih.gov, Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas y de la Piel [sede web]. Osteoartritis. Bethesda, Maryland: niams.nih.gov [actualizada noviembre 30 de 2014; acceso 5 de octubre de 2017]. Disponible en: https://www.niams.nih.gov/es/informacion-de-salud/osteoartritis