Artritis reumatoide en la mujer Métodos anticonceptivos y embarazo
Artritis reumatoide en la mujer Métodos anticonceptivos y embarazo

Artritis | 2022-12-02 18:15:13

Artritis reumatoide en la mujer Métodos anticonceptivos y embarazo

Las mujeres con diagnóstico de artritis reumatoide que decidan quedar en embarazo deberán contar con el apoyo y seguimiento de un equipo médico interdisciplinario que aseguren el bienestar de la madre y el feto.
Artritis reumatoide en la mujer Métodos anticonceptivos y embarazo

Las mujeres con artritis reumatoide pueden utilizar el método anticonceptivo que se ajuste a sus necesidades, es decir el método que le ofrezca mayor comodidad, adherencia y seguridad farmacéutica. Siempre será importante y necesario que la elección del método anticonceptivo sea tomada en conjunto con su ginecólogo. 

En cuanto al embarazo, no existe ninguna contraindicación con respecto a que una mujer con artritis reumatoide deba evitar quedar en embarazo. Algunos estudios indican que aproximadamente el 70% de las mujeres con artritis reumatoide experimentan durante el embarazo una mejoría transitoria de la enfermedad, sin embargo, se debe tener en cuenta que la crianza y los cuidados que demanda un menor requieren esfuerzo físico que podría generar un incremento en la sintomatología especialmente artralgias durante los meses posteriores al nacimiento del bebé. 

Las mujeres con diagnóstico de artritis reumatoide que decidan quedar en embarazo deberán contar con el apoyo y seguimiento de un equipo médico interdisciplinario que aseguren el bienestar de la madre y el feto. Siendo necesario indicar que la decisión debe ser tomada con total conciencia y así mismo será fundamental que la mujer gestante cuente con una red de apoyo familiar fuerte. 

Como recomendación general, se debería mantener un intervalo de 4 años entre cada hijo, con el fin de evitar complicaciones durante la crianza del menor. La comunicación con el medico tratante (reumatólogo) es esencial para el ajuste del tratamiento de tal manera que se pueda ofrecer la mayor seguridad posible al feto y a la madre. 

La artritis reumatoide no es una enfermedad hereditaria, es decir que no se trasmite de padres a hijos. Sin embargo, si existe un leve aumento del riesgo de padecerla respecto al resto de la población si la padece un familiar de primer grado.

 

Referencias: 

Jain A, Gordon C. Managing pregnancy in inflammatory rheumatological diseases. Arthritis Research & Therapy. [revista en Internet]. 2011[citado 20 de marzo de 2013].13(206).

Tu suscripción no se ha completado. Intenta de nuevo.
Se ha completado tu suscripción.
Suscríbete a Mi Salud en Línea

Haz parte de la comunidad Mi Salud en Línea y mantente informado.

¡Gira el dispositivo móvil!