Alergias | 2023-03-21 13:11:03
Algunos alimentos, así como los medicamentos pueden causar efectos adversos. Una reacción adversa a un alimento es cualquier respuesta clínicamente anormal que puede atribuirse a la ingestión, contacto o inhalación de un alimento, de sus derivados o de uno de sus aditivos (1).
La alergia o hipersensibilidad alimentaria es la reacción adversa que presenta una persona, tras la ingesta de un alimento, de origen inmunológico comprobado. Se produce sólo en personas previamente sensibilizadas y puede ocurrir después de entrar en contacto con muy pequeñas cantidades de alimentos (1,2). En esta reacción, el cuerpo produce anticuerpos que trataran de unirse al alérgeno para neutralizarlo y eliminarlo (2).
Entre los síntomas asociados a la alergia alimentaria podemos encontrar (2):
Los alérgenos alimentarios pueden ser de tipo animal o vegetal, en la siguiente tabla resumimos los alergenos predominantes en la aparición de reacciones alérgicas a alimentos en niños y adultos.
Pie de tabla: Tomado de: Ruiz Sánchez JG. UNA VISIÓN GLOBAL DE LAS REACCIONES ADVERSAS A ALIMENTOS: ALERGIA E INTOLERANCIA ALIMENTARIA. Nutr Hosp [Internet]. 12 de junio de 2018 [citado 13 de marzo de 2023];35(4). Disponible en: http://revista.nutricionhospitalaria.net/index.php/nh/article/view/2134.
Por otra parte, las intolerancias alimentarias pueden tener un origen metabólico, en relación con un déficit de enzimas involucradas en el metabolismo de un alimento (por ejemplo déficit de lactasa, la enzima que metaboliza el azúcar de la leche); farmacológica, por compuestos químicos presentes de forma natural en los alimentos (histamina, fenilalanina, tiramina) o indeterminada, en la que participan ambos mecanismos u otros no bien aclarados, pero no están relacionadas con una respuesta inmunológica (1,2). Las manifestaciones clínicas de la intolerancia alimentaria involucran a más de un órgano o sistema; sin embargo, el espectro de síntomas gastrointestinales como dolor abdominal, meteorismo, distensión abdominal, flatulencia y diarrea son los más comunes (1).
El tratamiento de este tipo de reacciones consiste principalmente en la identificación de los alimentos causantes de ellas, en algunos casos puede ser necesaria la eliminación del alimento de la dieta, lo cuál debe ser indicado y supervisado por su médico tratante. Es importante, además, la identificación temprana de los síntomas asociados a la reacción. Cuando la reacción alérgica esta instaurada y según sea su severidad, medicamentos como la adrenalina y/o los antihistamínicos pueden estar indicados. No olvide la importancia de consultar siempre con su médico tratante ante la presencia de cualquiera de los síntomas descritos.
Referencias: