Artritis | 2023-03-21 17:42:57
Diferentes recomendaciones sobre dietas antiinflamatorias se encuentran disponibles en medios digitales, sin embargo, la mayoría de las dietas que afirman ser antiinflamatorias no han evidenciado que realmente disminuyan la inflamación. Aunque ya es claro que ciertos componentes e ingredientes de los alimentos pueden aumentar o disminuir la inflamación al afectar al azúcar en sangre, los niveles de antioxidantes, y la microbiota. Un ejemplo de dieta con propiedades antiinflamatorias es la dieta mediterránea, que se basa en el consumo de alimentos frescos con alto contenido en fibra como los vegetales, frutos secos, fruta fresca y proteínas magras con ácidos grasos saludables como el salmón. En el otro extremo del espectro, se encuentra la dieta americana estándar, que contiene grandes cantidades de alimentos procesados densos en calorías, grasas saturadas y azúcares añadidos, esta dieta es proinflamatoria y se asocia con un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular, diabetes, síndrome metabólico y muerte.
Para incorporar un estilo de alimentación saludable y antiinflamatorio es necesario aumentar el consumo de frutas y verduras frescas: incluyendo variedad de colores y tipos en la dieta, como brócoli, espinacas, zanahorias, arándanos, frambuesas, entre otros. Estos alimentos son ricos en antioxidantes y otros nutrientes. Añadir grasas saludables a la dieta como el aceite de oliva, el aguacate, los frutos secos y las semillas pueden ayudar a reducir el riesgo de enfermedades inflamatorias crónicas. El consumo de proteínas magras como el pollo, el pescado y las legumbres son excelentes fuentes de proteínas bajas en grasas saturadas, y también tienen propiedades antiinflamatorias.
Es indispensable reducir el consumo de alimentos ultra procesados, ricos en grasas saturadas, azucares, con alta densidad calórica, entre ellos se encuentran las comidas rápidas, los paquetes, postres, licores y productos de repostería entre otros. Añadir especias antiinflamatorias a las comidas como la cúrcuma, el jengibre y la canela pueden aportar un buen insumo saludable en cada comida.
Es importante tener en cuenta que la alimentación antiinflamatoria no es una dieta única y que lo más importante es llevar una alimentación equilibrada y variada. Es recomendable hablar con un profesional de la nutrición para obtener un plan alimentario personalizado.
Referencias:
Bustamante, M. F. et al. Design of an anti-inflammatory diet (ITIS diet) for patients with rheumatoid arthritis. Contemp Clin Trials Commun 17, 100524, doi:10.1016/j. conctc.2020.100524 (2020).