Tratamiento farmacológico de la artritis reumatoide
Tratamiento farmacológico de la artritis reumatoide

Artritis | 2022-11-18 14:21:31

Tratamiento farmacológico de la artritis reumatoide

Existen dos grupos de tratamiento para la artritis reumatoide con fármacos, uno es para aliviar el dolor y la inflamación a corto plazo, y el otro son Fármacos modificadores de la evolución de la enfermedad (FAME).
Tratamiento farmacológico de la artritis reumatoide

 

El tratamiento de la artritis reumatoide con fármacos incluye dos grupos:

  • Fármacos para aliviar el dolor y la inflamación a corto plazo: Son útiles para bajar la inflamación y llevar a cabo las actividades cotidianas, aliviando el dolor del “día a día”, pero no sirven para modificar la evolución de la enfermedad a largo plazo. En este grupo están los llamados antiinflamatorios no esteroideos (AINE) y los glucocorticoides. En casos en que el paciente presenta una articulación inflamada, puede ser útil la administración de glucocorticoides locales mediante la realización de una infiltración dentro de la articulación. 

 

  • Fármacos modificadores de la evolución de la enfermedad (FAME): Estos medicamentos no sirven para tratar el dolor en un momento determinado, sino que actúan haciendo que la actividad de la enfermedad a largo plazo sea menor. Pueden tardar en hacer efecto semanas e incluso meses. Existen distintos tratamientos y no todos los enfermos responden igual al mismo medicamento, por lo que es habitual que el reumatólogo prescriba de forma secuencial varios hasta encontrar el que es más eficaz y mejor tolerado. En este grupo encontramos FAMEs convencionales como metotrexate, leflunomida, salazopirina, cloroquina, azatioprina y FAMEs biológicos como infliximab, adalimumab, etanercept, golimumab, certolizumab, abatacept, tocilizumab o rituximab. Todos estos fármacos requieren un seguimiento estrecho por parte del reumatólogo para comprobar que son eficaces y que no producen efectos secundarios. La artritis reumatoide, hace años, cuando no se disponía de los tratamientos actuales tenía una evolución tórpida y frecuentemente producía deformidad de las articulaciones que invalidaban al paciente para realizar las actividades básicas del día a día. Sin embargo, gracias a los fármacos de los que disponemos en la actualidad, se ha conseguido cambiar la historia natural de la enfermedad. Actualmente, los pacientes con artritis reumatoide suelen estar en remisión (sin inflamación) y pueden llevar una vida activa.


Referencias: 

Narváez J, et al. Recomendaciones para el manejo de la artritis reumatoide,Reumatología Clínica, Volume 18, Issue 9, 2022, Pages 501-512, ISSN 1699-258X, doi.org/10.1016/j.reuma.2022.03.005.

 

Tu suscripción no se ha completado. Intenta de nuevo.
Se ha completado tu suscripción.
Suscríbete a Mi Salud en Línea

Haz parte de la comunidad Mi Salud en Línea y mantente informado.

¡Gira el dispositivo móvil!