Artritis | 2022-01-11 16:18:38
En términos simples, podemos decir que la artritis es la inflamación de una o más articulaciones. Aunque es común escuchar hablar de ella, muchos desconocen que no se trata de una “sola enfermedad”, sino que es la forma de referirse a un dolor o enfermedad articular que posee hasta 100 diferentes tipos identificados1 . Incluso, en algunos casos, afecta las articulaciones, el corazón, los ojos, los pulmones, los riñones y la piel.
Más de 50 millones de casos de adultos y 300.000 casos de niños registrados2 evidencian que es una enfermedad común que no aparece en un rango de edad específico. Y aún así se ha evidenciado que se presenta con mayor frecuencia entre la población femenina y al envejecer.
El comportamiento de la sintomatología de la artritis varía en cada caso: a veces puede permanecer en el mismo estado durante años y en otros puede variar considerablemente con el paso del tiempo. Entre los cambios o síntomas más frecuentes se encuentran:
Dolor.
Rigidez.
Hinchazón.
Reducción de las capacidades de movimiento2.
Tal como varía el avance de la enfermedad, varía también su frecuencia y potencia, por ejemplo: El dolor puede presentarse por temporadas y puede ser moderado o severo.
Al llegar a una condición severa el dolor, con frecuencia se vuelve crónico, haciendo difíciles actividades cotidianas como caminar o subir escaleras. En este punto, suelen encontrarse otros síntomas como cambios articulares permanentes que pueden ser visibles o vistos en radiografía (dedos Knobby).
Tipos de artritis más comunes:
Es el tipo de artritis que afecta el cartílago que une las articulaciones y consiste en el desgaste que genera un roce doloroso entre los huesos, derivando a su vez en dolor, hinchazón y rigidez. Este tipo de artritis puede prevenirse con un estilo de vida activo, buen manejo del peso y evitando lesiones.
2. Artritis Inflamatoria
Dentro de este grupo se encuentran la artritis reumatoide y la artritis psoriásica. La primera, fundamentalmente consiste en una falla del sistema inmunológico que, en vez de proteger, ataca equivocadamente las articulaciones produciendo inflamación de ritmo variante que puede llegar a dañar órganos internos y otras partes del cuerpo, como los ojos.
3. Artritis infecciosa
Está relacionada con virus y hongos que entran en las articulaciones, infectan y causan inflamación.
4. Artritis metabólica
Se presenta cuando un organismo posee elevados niveles de ácido úrico y al no eliminarse con rapidez, se forman cristales de aguja en la articulación2 que provocan articular extremo.
Si sospecha de la aparición de artritis en una de sus articulaciones, acuda al médico para que le realice el examen físico necesario. Además de un examen de sangre y otros chequeos para descartar o comprobar el diagnóstico.
REFERENCIAS: