La artritis reumatoide (AR) es un trastorno inflamatorio crónico que puede afectar más que solo las articulaciones. En algunas personas, la afección
puede comprometer distintos órganos, incluida la piel, los ojos, los pulmones, el corazón y los vasos sanguíneos.
La artritis reumatoide es un trastorno autoinmunitario que ocurre cuando el sistema inmunológico ataca por error los tejidos del cuerpo, afectando el revestimiento de las articulaciones y causando una dolorosa inflamación que puede finalmente causar la erosión ósea y la deformidad de las articulaciones.
La inflamación asociada a la artritis reumatoide es lo que también puede afectar otras partes del cuerpo. Dentro de las causas de la artritis reumatoide confluyen tanto factores genéticos como ambientales. Dichos factores que pueden aumentar el riesgo de padecer artritis reumatoide son:
- El sexo. Las mujeres son más propensas que los hombres a desarrollar artritis reumatoide.
- Edad. La artritis reumatoide se puede producir a cualquier edad, pero más frecuentemente comienza a mediana edad (40 a 60 años).
- Factores genéticos. Si un familiar padece artritis reumatoide, el riesgo de padecer la enfermedad puede ser mayor. Al menos en el 60% de los casos, las causas de la artritis reumatoide se atribuyen a factores genéticos, es decir, por anomalías en ciertos genes que predisponen al desarrollo de la enfermedad.
- Tabaquismo. Fumar cigarrillos aumenta el riesgo de desarrollar artritis reumatoide, especialmente si existe una predisposición genética a desarrollar la enfermedad. Fumar también parece estar asociado a una gravedad mayor de la enfermedad.
- Sobrepeso. Las personas que tienen sobrepeso parecen presentar un mayor riesgo de desarrollar artritis reumatoide. Aunque aún se desconoce si por sí sola constituye un desencadenante de la enfermedad, lo que está claro es que empeora los síntomas y la evolución, ya que la grasa acumulada libera proteínas y favorecen la inflamación.
- Enfermedades infecciosas. algunos virus y bacterias intestinales podrían ser una de las causas de la artritis reumatoide.
- Hormonas sexuales. Los estrógenos podrían tener un papel protector frente al desarrollo de artritis reumatoide, ya que el consumo de anticonceptivos y la gestación, durante la cual se elevan los niveles de estrógenos, se asocian a un menor riesgo de presentar la enfermedad. Sin embargo, el riesgo aumenta en los periodos en los que la producción de estrógenos desciende, como por ejemplo el postparto o la menopausia. Tal vez este sea el motivo de que sea más frecuente en las mujeres.
- Exposición a contaminantes. la exposición a contaminantes, metales o minerales, como el amianto, podría desencadenar reacciones autoinmunes en personas que ya presentan cierta susceptibilidad.
Referencias
Anna Ilar, Lars Alfredsson, Pernilla Wiebert, Lars Klareskog, Camilla Bengtsson. Occupation and Risk of Developing Rheumatoid Arthritis: Results From a Population-Based Case- Control Study. Arthritis Care & Research, 2017; DOI: 10.1002/acr.23321.